Viajar hecho pelicula

No tenía suficiente con fustigarme preparando una “Playlist” de viajes, licuarme el cerebro ideando contenidos para el blog y las redes sociales, pasar las horas muertas retocando fotos y preparando galerías, navegar de sol a sol buscando destinos soñados (o mejor dicho envidiados), perder el sueño ansiando viajar y soñar despierto que estoy viajando que ahora va y se me ocurre escribir sobre  películas de viajes. 


"El hecho de VIAJAR” ha nutrido al séptimo arte en innumerables ocasiones pero no es mi intención crear una larga y aburrida lista de títulos que traten este tema únicamente como trasfondo. Yo quiero hablar de aquellas cintas donde "el hecho de VIAJAR” sea el eje fundamental de la trama, y de éstas no hay tantas aunque si demasiadas para un solo post, de manera que me centraré en las tres que mejor han sabido retratar la esencia de echarse la mochila al hombro.


GIVEN

En muchas ocasiones cuando viajamos no resulta fácil desprenderse de la mirada corrompida por nuestros miedos y desconfianzas.
Given nos brinda la oportunidad de ver las cosas de una forma diferente mirando a través los ojos inocentes de un niño de 6 años.
El mayor de los Goodwin narra en primera persona sus reflexiones, o mejor dicho, las de algún guionista del equipo que acompaña a la familia, durante un viaje que recorre 15 países para dar respuesta a una llamada: la captura del “Gran Pez”.
Dicho así, puede parecer un poco psicodélico el tema pero ni por asomo, aunque hay que reconocer que rebosa “hipismo” por los cuatro costados con cosas como lo de “alimentar a mi familia” con lo que capturo y el “parto en casa”, pero este ramalazo de “make love not war” no queda nada artificial a esta gente y no es de extrañar cuando papa Aaimon es un gurú del surf de Kauai y mamá Daize ha ganado dos veces campeonato del mundo de surf.
La idea de estos padres es ampliar los horizontes de sus hijos y permitirles descubrir el mundo  a través de la experimentación, la multiculturalidad y el contacto por la naturaleza. Recorren países tan dispares y alejados como Islandia, Perú, Nueva Zelanda o Senegal entre otros.
En mi opinión el documental tiene un par de peros: por un lado hay momentos en los que se ralentiza un poco y por otro echo de menos los momentos incómodos de la “realidad familiar” a la hora de viajar, es decir, echo en falta berrinches, cacas en los momentos más inoportunos, luchas intergenacionales para garantizar una alimentación equilibrada y el estrés de una escala de cuatro horas con un enano asilvestrado.
En fin, te encantará si te gusta viajar, la fotografía,  si te mola el surf o si amas el “slow travel” y te parecerá una obra maestra si como a mí, te gusta todo.



(Puntuación 7,5 sobre 10)

UN PASEO POR EL BOSQUE

En cuanto terminé el libro estaba deseando ver la peli.

Quería comprobar como el director (Ken Kwapis) le daba forma a las hilarantes escenas que se narraban en la novela autobiografica de las andadas de Bryson por los Apalaches.

Como siempre, es mejor el libro, pero he de reconocer que Robert Redford (Bill Bryson) y Nick Nolte (Stephen Katz) lo bordan en su extraño viaje por los Apalaches y nos regalan 90' muy entretenidos.


(Puntuación 6 sobre 10)


CRUZANDO EL SENTIDO.
A priori, una peli que versa sobre un tío raruno que se propone cruzar España (de Valencia a Galicia) utilizando un monopatín como único medio de transporte me tiene que gustar si o si, sin embargo, no puedo considerarla como una de mis películas favoritas aunque contara con todos los ingredientes necesarios para serlo.

Nuestro protagonista (Román Méndez de Hevia), se lanza a esta aventura sin dejarnos muy claro, en un primer momento, el motivo que le impulsa a iniciar esta gesta.

El camino que tiene que recorrer es largo y en el trayecto se irá topando con una serie de extraños personajes que cambiarán su vida y que no paran de especular sobre las razones que han empujado a Alonso a patinar tantos kilómetros.

Alonso no revela el "misterio" de su viaje hasta el final de la película, y cuando lo hace se producirá un giro inesperado en la historia.

El director de la cinta, Iván Fernández de Córdoba mezcla estupendamente un trasfondo de crítica, la comedia y el drama en un film entretenido y con mensaje cuyo epicentro gira en torno a la búsqueda de la felicidad a través de algo tan simple (pero tan complicado) como vivir la vida.

Un viaje. Un motivo.
(Puntuación 6 sobre 10)
THE WAY
Antes de nada he de indicar que estoy un poco hasta el gorro que la mayoría de que las películas de viajes partan de un escenario negativo (rupturas, maltrato, desadaptación, drogas…) para iniciar la marcha, cuando normalmente no suele ser así, pero claro lo positivo y optimista no vende, así que…
En esta ocasión el punto inicial es la muerte de un hijo la que rompe por completo los esquemas de un reputado oftalmólogo y le obligan a escapar de su círculo de confort.
Daniel falleció durante la peregrinación a Santiago de Compostela desde el Pirineo francés y su padre (encarnado por Martin Sheen) como homenaje,  o como vía para redimir su sentimiento de culpabilidad por la mala relación que mantenían durante años decide hacer los 800 km. de camino en su honor.

Durante la peregrinación se topará con extraños compañeros de viaje con los que conformará un grupo dispar y peculiar.

Contras:
-      En algunas ocasiones se deja llevar por los tópicos (en ocasiones desubicados)
-     Se echa en falta una buena dirección de fotografía que saque partido a la gran belleza que tiene “el camino”
Nota: Tengo muchas ganas de hacer “el camino”. Habitualmente cuando deseas tanto hacer un viaje de estas características ver una película o documental sobre la experiencia incrementa tus deseos en un porcentaje muy elevado, sin embargo, The Way sólo habrá incrementado mis ganas de peregrinar en un 20%.
(Puntuación 6 sobre 10)

LA SAL DE LA TIERRA

¿Conoces a Sebastiao Salgado?
Si te gusta la fotografía y los viajes, deberías.
Salgado es considerado por muchos el mejor fotógrafo de comienzos del s. XXI y algunos de sus trabajos como “La mina de oro de Serra Pelada”, “Otras Américas”, “Terra”, “Trabajadores” y “Génesis” son verdaderas obras maestras de la fotografía contemporánea.

Este artista ha centrado su carrera en la fotografía sociodocumental y la fotografía de naturaleza mostrándonos una imagen sobrecogedora e impactante del “patio trasero” de nuestra sociedad. 

El documental versa sobre la evolución de la perspectiva del autor sobre el mundo pasando desde el punto de vista más pesimista, negativo y desgarrador de la condición humana (conflictos internacionales, hambrunas, éxodos…)  al mas optimista y vital donde hace un homenaje a la belleza del planeta (territorios vírgenes, grandes paisajes, fauna, flora, sociedades tribales…). Todo ello deliciosamente dirigido por Wim Wenders y por el hijo del protagonista Juliano Ribeiro Salgado.

La Sal de la Tierra es un documental que no te dejará indiferente. Por un lado si cuentas con un ápice de sensibilidad te hará sentir mal y odiar a la humanidad pero por otro, te permitirá ver un rayo de optimismo a través de la belleza que alberga nuestro planeta. 

(Puntuación 9 sobre 10)
 Ver Trailer
LOST IN TRASLATION
Humana, profunda, divertida e irónica, esta cinta narra la extraña relación  que nace entre un actor en decadencia (Bill Murray) y la esposa aburrida de un ocupado fotógrafo (Scarlett Johansson) en un lugar aun más extraño y enigmático: Tokio.

Una película de personajes en mayúscula dirigidos exquisitamente por Soffia Coppola.
Bill Murray parece interpretarse a sí mismo encarnando a Bob sobrecogiéndonos con su absoluta credibilidad y Scarlett nos enamora a todos con un personaje profundamente emotivo.

(Puntuación: 9 sobre 10)



ANTES DEL AMANECER

El sueño de juventud de muchos de nosotros: conocer a alguien especial durante un viaje y recorrer las calles de una ciudad hermosa y desconocida como Viena conversando sobre temas trascendentes o intrascendentes mientras la tensión emocional va creciendo entre ambos.
El amanecer llegará y tu no podrás esperar demasiado a tragarte los siguientes episodios de la saga, “Antes del atardecer” ambientada en Paris y  “Antes del anochecer” que se desarrolla en Grecia.
Al margen de ser muy buenas películas, esta trilogía tiene de especial que se trata de los mismos protagonistas ( Ethan Hawke y Julie Delpy) quienes viven la historia durante 18 años siempre bajo la batuta del director Richard Linklater.

(Puntuación: 8 sobre 10)


COME, REZA, AMA

Basada en el best seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert.
Como en muchas otras ocasiones un descalabro sentimental empuja a la protagonista (Julia Roberts) a pegarse un viaje para encontrarse a sí misma.
Yo también me encontraría a mí mismo y a todos mis compañeros si visitara, por todo lo alto, las tres “I”, Italia, India e Indonesia.

(Puntuación: 6 sobre 10)





VIAJE A DARJEELING
La muerte de su padre vuelve a reunir a Francis, Peter y Jack, tres hermanos a los que el tiempo y la distancia habían separado. Con el objetivo de reavivar los lazos familiares se embarcan en un viaje a través de la India a bordo del Darjeeling Limited.

Nada más subirse al tren afloran las diferencias entre ellos y su comportamiento errático provoca que sean expulsados del tren donde empezará un viaje inesperado para ellos.
(Puntuación: 7 sobre 10)


SIETE AÑOS EN EL TIBET
El alpinista austriaco Heinrich Harrer, que en este film caracteriza Brad Pitt, dijo: “Si podéis imaginaros un lugar oculto enriquecido con la belleza de vuestros sueños, entonces sabéis dónde estoy”.

Y estaba nada más y nada menos que en El Tibet, ese lugar lleno de espiritualidad al que a todos nos gustaría viajar y que esta película retrata de forma idílica.
(Puntuación: 6 sobre 10)

MR PIP
Hugh Laurie abandona el hospital para dar clases en Bougainville (Papúa Nueva Guinea). Su curioso método de enseñanza se basaba en la lectura en voz alta de capítulos de la novela de Charles Dickens “Grandes Esperanzas” y en los consejos prácticos que compartían los lugareños.
Los pasajes de la novela protagonizada por “Pip”, las impresionantes imágenes del paisaje de este país y el trasfondo de una guerra civil se mezclan en un largometraje muy recomendable que inspira la necesidad de viajar a ese rincón del Pacifico.

(Puntuación: 6 sobre 10)

INTO THE WILD
Sin duda una de las mejores películas que hemos visto. 


Dirigida por el carismático Sean Penn, Hacia rutas salvajes, describe el viaje de Christopher McCandless (Emile Hirsch) recorriendo los Estados Unidos para llegar hasta Alaska y el periodo que permaneció en el “Magic Bus” intentando sobrevivir. 

“… dos años en esta tierra,
sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos…”

La trama gira en torno al ansia de libertad extrema de  Alexander Supertramp  y sobre las dificultades que supone intentar alejarse del sistema . Para conseguir sus objetivos nuestro protagonista se deshace de lo material y busca en la soledad mas absoluta valerse y encontrarse a si mismo. 

Es muy destacable su cuidada fotografía y muy recomendable su banda sonora compuesta e interpretada por el cantante de Pearl Jam en solitario, Eddie Vedder

“La felicidad solo es real cuando se comparte”.
Adaptación del best seller escrito por Jon Krakauer basado en las notas del protagonista.
(Puntuación: 9 sobre 10)


ALMA SALVAJE
Nos relata las aventuras y desventuras de Cheryl Strayed (Reese Witherspoon)recorriendo a pie los 1600 km del Sendero de las Cimas del Pacífico. Plagada de flashback mezcla el  tormentoso pasado de la protagonista con los lances del camino y nos hace partícipes de los acontecimientos que le han llevado a tomar la decisión de su peregrinaje.


Wild es un drama sensible y maternal cargado de optimismo ( …hay que encontrar tu mejor versión y cuando la encuentres aferrarte a ella) que nos traslada a mis queridos ’90 adornada con una banda sonora excepcional y una fotografía muy cuidada.

“…qué salvaje era dejar que todo fluyera”.

Otra alma atormentada por sus experiencias personales que busca encontrarse a sí misma.

(Puntuación: 7 sobre 10)



EL VIAJE DE TU VIDA


Si eres escritora en los ‘70 y se te ocurre cruzar 1700 millas de desierto acompañada únicamente por tu perro y cuatro camellos te mereces, por lo menos, un buen libro. Pero si además te lías con el fotógrafo del National Geographic que cubre tu aventura te mereces una peli.

Esta es la trama de una historia autobiográfica que narra el viaje a pié de Roby Davidson por el este de Australia desde el punto de vista intimo y emotivo de su protagonista.

Una peli fácil de ver, muy entretenida y con una estupenda fotografía. Además con animalicos varios como protagonistas, como tanto nos gusta en #depatitasenelmundo

Las dos películas de las que hablaré ahora son mis preferidas pero tienen un punto en común que no me gusta demasiado. En ambas, la razón que inicia la aventura es el desasosiego personal que sufren sus protagonistas, como si la única razón para tomar la decisión de ser libre fuera un pasado atormentado.

                                      
(Puntuación: 6 sobre 10)




Share this:

0 comments:

Publicar un comentario