Libros de viajes

Algunos libros pueden ser el comienzo de un viaje, otros te provocan el deseo inmediato de marcharte a vivir aventuras a cualquier otra parte, otros te divierten y te dan mucha información sobre un destino gracias a las experiencias de otros viajeros, habrá otros con una gran capacidad de hacerte viajar con la imaginación y desde casa mientras no te quede otro remedio, y siempre son un compañero indispensable de cualquier viaje/vacaciones (aunque con niños lo de leer se complica).

Esta sección que actualizaremos continuamente, la dedicaremos precisamente a recomendar lecturas viajeras que por cualquier motivo nos han inspirado, pueden ser libros que hablan de viajes como tal o novelas ambientadas en algún destino. Hablamos de libros que hemos leído recientemente, por supuesto hubo otros, pero hace tantos años que somos incapaces de dar más datos que el titulo.

Cualquier aportación será bienvenida


GARRAS DE POLLO. VIAJES EN TREN POR EL OESTE DE CHINA (Eduardo Rodriguez Angolotti)

La primera frase del prólogo contenía lo suficiente como para convencerme que tenía que leerme este libo “Escogí el tren porque había leído que los chinos se sentían felices cuando viajaban en tren”. Tren – chinos – felices, esto tiene buena pinta.

El autor relata sus tres meses viajando por China “…un viaje por los arrozales y las viejas ciudades de piedra y madera de Yunan, por las escarpadas montañas y parques de Sichuan, las praderas de Mongolia Interior o el desierto del Gobi. Un viaje al universo tibetano de Lhasa o Xiahe, a metrópolis del pasado colonial como Hong Kong o Shanghay, o al espíritu de las mil y una noches que encierran las viejas ciudades de la Ruta de la Seda como Turfán o Kashgar”.

Me parece una lectura recomendable para todo el que vaya a viajar a China y le apetezca leer algo más que la guía de viajes. Puede que no sea un libro muy original pero se lee rápido, es entretenido, con ritmo, que no se explaya en datos históricos y políticos que pueden llegar a aburrir. He disfrutado con la descripción de los lugares y de todas las aventurillas que implican los trayectos en tren por China.

UN PASEO POR EL BOSQUE (Bill Bryson)

El «Appalachian National Scenic Trail» es una ruta que cuenta con casi 3500 km. de camino señalizado e ininterrumpido que recorre la Costa Este de los EE.UU. (desde el estado de Maine al de Georgia).

Son muchos los que, cada temporada, se aventuran a intentarlo, pero son muy pocos los que lo consiguen, por ello quienes lo logran son tratados como figuras deportivas (llamándose Thru-Killers).

La novela versa sobre las propias experiencias del autor recorriendo los Apalaches junto a su viejo compañero de viaje, Sthphen Katz.

Katz y Bill tienen personalidades antagónicas, ya están entrados en años y cuentan con «0» experiencia en senderismo. Esta situación permite que Bryson se «suelte la melena» más cómica con un despliegue de ironía y cinismo que se traducen en una novela muy divertida, entretenida y recomendable.

El único «pero» que le pondría a este libro (aunque es reiterado en las obras de este autor), es cuando a Bryson se le ve el plumero de su pasado como jefe de la sección de negocios del periódico «The Times» inundándonos de párrafos con datos, estadísticas e información general que le habrán supuesto un currazo pero que a mi me aburren.

 

MONTERAPIA (Juanjo Garbizu)

La montaña como «terapia» para cargar mas fácilmente la pesada mochila de la vida cotidiana es el hilo argumental de este estupendo libro repleto de co cuenta con casi euqnsejos prácticos aplicables al montañismo, al senderismo, a viajar y, sobre todo, a nuestro día a día.

Si necesitas una inyección de motivación, esta es tu lectura obligada.

EL TAO DEL VIAJERO (Paul Theroux)

Es una guía filosófica y libro de viajes a la vez, es una obra para regalar y atesorar, para leer una y otra vez, como libro de cabecera que marca el camino espiritual del viajero que todos llevamos dentro.

Paul Theroux, recopila en este libro citas y fragmentos de sus propias obras y de lo que otros autores han escrito sobre viajes. Sobre viajes en solitario y acompañados, sobre los que se quedan en casa o los que prefieren viajar caminando, sobre falsas ilusiones del viajero, lugares decepcionantes, felices, peligrosos o atrayentes, sobre ciudades, aventura, paisajes, miedos, fronteras, viajes de tren, viajes como perdida de tiempo y viajes como transformación, odiseas, comidas,…Un libro que conviene leer lentamente.

“En los viajes, como en otras muchas experiencias de la vida, suele bastar con la primera vez” (Las columnas de Hércules)

“No puedes transitar el camino hasta haberte convertido tú mismo en la senda” (Buda)

“Nos quedan largos caminos por recorrer. Pero no importa el camino es vida” (En el camino, Jack Korouac)

VAGABONDING (Rolf Potts)

Un libro muy inspirador que plantea los viajes de larga duración como un proyecto de vida independiente que permite abandonar la rutina a través de la creatividad, la aventura y el crecimiento espiritual. Combina experiencias del autor con información práctica y referencias bibliográficas y a webs de utilidad. Leer más

NO ES UN DEPORTE DE RIESGO. (Nigel Barley)

Mezcla entre libro de viajes y estudio antropológico del pueblo toraja, en Indonesia. Es un libro ameno con toques de humor. Lo mejor son las aventuras del protagonista hasta llegar a su destino y las relaciones que establece con los indonesios, pero llega un punto en el que el libro pierde interés a no ser que sientas mucha curiosidad por el tema. Leer más

 

LOS MARES DE WANG (Gabi Martínez)

Gabi Martínez narra el viaje que hizo por la costa china junto a su traductor Wang. El autor va combinando sus vivencias en China con datos históricos y políticos que reflejan un gran trabajo de documentación pero lo mejor son sus reflexiones viajeras, descripciones de lugares y anécdotas durante el trayecto. Consigue ser un libro que te motiva a viajar a China o a cualquier lugar. Leer más

VIAJE AL MEKONG

Javiar Nart propone un viaje fuera de los circuitos más turísticos, pero más vivo, más real, más interesante, y como no, más incomodo. Un viaje de más de dos mil kilómetros de norte a sur que realiza en la primera parte con su hijo y luego en solitario. Combina la narración de sus muchas y variadas aventuras contadas con humor, con datos históricos y actuales de los países por donde pasa, descripción de lugares, sensaciones y hasta consejos de un viajero tan experimentado como él.

 

LA ISLA DE LAS MARIPOSAS (Corina Bomann)

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantaciónde té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

Bonita historia, de lectura fluida y que te puede encantar si te gusta ambientarte en un país exótico, especialmente si ya has viajado allí. Lo recomiendo.
 

NI DE EVA NI DE ADÁN  (Amélie Nothomb)

La propia Amélie es la protagonista de la historia ambientada en Tokio que se inicia cuando regresa a la capital japonesa en la que vivió durante su infancia para aprender su idioma. Decide ganarse la vida dando clases de francés, en ellas conoce a Rinri, con quién acabará teniendo una relación amorosa. Pero en este libro lo de menos es la historia de amor, me ha encantado porque es raro, por sus anécdotas y el retrato que hace de las costumbres sociales japonesas, también hay algunos capítulos más turísticos como la subida al monte al monte Fuji. Pero sobre todo por el estilo de la autora, irónica, divertida y sincera. Sin duda, lo recomiendo.

PURA VIDA (José María Mendiluce)

Ariadna, una barcelonesa que trabaja en la ONU, pide un traslado a Costa Rica con la intención de cambiar de aires por una temporada. Tiene veintisiete años y quiere vivir. En su nuevo escenario, lejos del ambiente burocrático de la sede central de Nueva York, Ariadna combinará la puesta en marcha de su proyecto de trabajo con una desenfrenada vida social, marcada por todo tipo de excesos.

Es una novela sencilla, para pasar un buen rato, pero si la lees, es muy probable que te den unas ganas tremendas de viajar a Costa Rica o plantearte salir de tu zona de confort y lanzarte a la aventura.

 

ÉBANO (Ryszard Kapuscinski)

Son 29 capítulos en los que narra la vida africana y su experiencia como joven periodista sin apenas recursos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero… pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente.

EN LAS ANTIPODAS (Bill Bryson)

Australia es el sexto país más grande del mundo y la isla más extensa. Isla, país, continente. Seco, árido, yermo y climáticamente agresivo. Un país donde el gusano más peludo mata con su venenoso pinchazo, donde las conchas marinas no solo pican sino que persiguen, donde un tiburón puede zamparte o unas irresistibles aguas arrastrarte mar adentro. Ignorando estas amenazas, Bill Bryson viajó a Australia y se enamoró del país.¿Quién podría culparlo?. La gente es alegre, ingeniosa y atenta; sus ciudades son seguras, limpias, casi siempre se sitúan cerca del agua; la cerveza está fría y el sol brilla con frecuencia. La vida no puede ser mucho mejor que esto.

Un libro con el que puedes aprender más sobre Australia que con una guía turística. El autor quizá da tanto datos históricos, políticos etc que a ratos puede resultar un poco pesado. Pero la mayor parte del tiempo, es un libro muy divertido, con las anécdotas y curiosidades del país que nos narra Bryson, la risa está asegurada.
Compartir

Deja un comentario