Los mejores lugares que ver en A Coruña

Dos mudanzas en tres meses nunca estuvo en nuestros planes, y mucho menos que fuera de Carboneras a Coruña. “Te va a encantar”, me dijo David que se instaló días antes. “¿Qué me va a qué…? Eso será si puedo salir a la calle”, yo llegue junto con el temporal,  salir de casa era volarse, sin parar de llover en no sé cuantos días y con una bebé que se pone histérica cada vez que le pongo  la funda de la lluvia. ¿Cómo es posible que estos coruñeses tengan un carácter tan agradable?


De repente un día sale el sol y con el subidón del turista me lanzo a explorar la ciudad como si no hubiera un mañana. Con la luz todo cambió, y le saqué los colores a Coruña descubriendo todas sus “intimidades”.
Monte de San Pedro A Coruña

A Coruña desde el paseo maritimo

Es una ciudad para visitar andando, casi todos los lugares de interés están cerca y con dos días en A Coruña o uno intensivo son suficientes para conocer sus principales atractivos, ¿te animas?

LA TORRE DE HÉRCULES
El mero hecho de tratarse del símbolo más representativo de la ciudad, ser el único faro romano y el más antiguo del mundo en funcionamiento y que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio de la Humanidad son motivos más que suficientes para ir “contra viento y marea” a visitarlo, pero por propia experiencia,  recomendamos disfrutarlo en la calma que hay después de la “tempestad” para evitar cargar con un buen chubasquero lleno de piedras para no volarte ni empaparte.
Torre de Hercules
Ahora bien, la Torre de Hércules no sería tan especial sin el entorno que la envuelve, un pequeño parque natural acondicionado para poder ser disfrutado, que además cuenta con más de 15 esculturas distribuidas por el espacio verde que rodea la torre. 

Desde la oficina de turismo se proponen 3 itinerarios para conocer el Parque Escultórico de 1, 2 o 4 km.

Te vendrá bien saber que:

- Los lunes la entrada es gratuita, el resto de días 3€ y la reducida 1´50.
- Hay un parking gratuito en las inmediaciones de la Torre.
Para comer por la zona un pulpo de muerte a muy buen precio, recomendamos O Fiuza en Avda. de Navarra, 33. 

EL PASEO MARÍTIMO 
Aquí es donde paso de preguntarme qué pinto yo en Galicia a sentirme afortunada de poder vivir esto todos los días, y es que si hay algo que de verdad me gusta de A Coruña es el paseo marítimo que rodea casi toda la ciudad (uno de los más largos de Europa). 13 km para disfrutar del mar.

Hoy en día elementos tan característicos de la ciudad como la Torre de Hércules, el Domus, el Museo de Bellas Artes y el Castillo de San Antón se encuentran en su recorrido y se integran magistralmente con espacios naturales como la Playa de Orzán, la Playa de Riazor, la Playa del Matadero, mi lugar favorito y el Monte de San Pedro, todo ello sin alejarnos del centro urbano.
Paseo maritimo de A Coruña

LA PLAZA DE MARÍA PITA
Esta bella plaza ocupa el espacio en el que se levantaba la antigua muralla y divide la ciudad vieja con la nueva o Pescadería. Aunque no es una plaza mayor con tanta vida como la de otras ciudades, es el principal conjunto arquitectónico de A Coruña donde destaca el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento y la escultura de la heroína local María Pita.
Plaza de Maria Pita A Coruña

EL PARQUE DEL MONTE DE SAN PEDRO
Es el único sitio que se aleja un poco del resto de lugares imprescindibles pero en un día azul y sin demasiado viento merece la pena subir al Monte de San Pedro, un enorme parque tapizado de hierba, con senderos, cañones abandonados, miradores a la bahía de Coruña y a la Torre, un restaurante y con uno de los elementos que desde que somos padres se han vuelto imprescindibles: columpios.
Monte de San Pedro

Para llegar al Monte de San Pedro puedes hacerlo en coche, en los buses 3, 3A, 12, 14 o te puedes gastar 3 pavacos de subida o bajada con un ascensor panorámico situado en el último tramo del paseo marítimo, cerca de la famosa escultura del pulpo.

LA MARINA
En pleno centro, junto a la famosa Plaza María Pita y a una de las calles más comerciales, la Calle Real, está la Avenida de la Marina con el puerto a un lado y al otro el mayor conjunto de galerías acristaladas de A Coruña, el elemento urbanístico que mejor define la ciudad gallega.

Es un pequeño puerto peatonal muy animado, con amplias terrazas, columpios y zonas verdes.

Los barcos en el puerto con reflejos de las fachadas acristaladas de fondo es una de las “postales” típicas de esta ciudad. 
Avenida de la Marina

LA CIUDAD VIEJA
Poco queda ya de la animada fortaleza medieval y del espíritu que albergaba, sin embargo, dentro del conjunto puedes encontrar elementos y rincones capaces de transportarte a otras épocas.
Destacaríamos la Iglesia de Santiago, Convento e Iglesia de Santo Domingo, La Plaza de la Constitución, El jardín de San Carlos, la Colegiata de Santa María del Campo y el Convento y Plaza de Santa Bárbara.
Colegiata de Santa María del Campo
Invertir tiempo en recorrerla íntegramente depende de tu disponibilidad para visitar la ciudad porque, hay que reconocerlo, tiene su encanto, pero dista mucho de “encantarte” como lo hacen los cascos históricos de muchas otras ciudades.

Otros lugares interesantes

-Si el día se “enmojona” y viajas con niños un buen techo donde refugiarse es el Domus - Casa del Hombre, un museo interactivo monográfico de todo aquello característico de los seres humanos, con más de 200 módulos  y una sala de cine 3D.

-En Galicia, la gastronomía es tan importante como famosa y la mejor zona para disfrutar de los manjares típicos de la zona recorre la clásica ruta de los vinos que comprende las calles: Olmos, Franja, Galera, Estrella y Barrera.

-Siguiendo con la gastronomía,  tienes el mercado de marisco y pescado fresco más famoso de España en la Plaza de Lugo.



Share this:

NOSOTROS

De patitas en el mundo nace porque no somos los únicos a los que les gusta compartir el espíritu de VIAJAR y todo lo que esté relacionado. Ni somos los únicos a los que les importa pagar “de más” en sus escapadas porque hay que renunciar a muchas cosas para poder ahorrarlo Tampoco somos únicos por amar a los animales y considerar su mascota como uno más de la familia. Y por supuesto, no somos los únicos padres que no quieren renunciar a sus pasiones e intentan que todo encaje. Marta y David no somos los únicos que tienen un blog de viajes, pero nosotros lo necesitamos para hablar de todas estas cosas.

0 comments:

Publicar un comentario