Un paseo por las pinturas rupestres esquemáticas de Sierra Madrona, de Peña Escrita a La Batanera

En el kilómetro 101,6 de la N-420 que une Montoro (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real) en el municipio de Fuencaliente encontramos un desvío que nos lleva hasta Peña Escrita y La Batanera donde se encuentran los primeros vestigios de pinturas rupestres esquemáticas encontrados en España.

Ambos enclaves fueron descubiertos por el párroco de Montoro, Fernando José López de Cárdenas en el S XVIII y están datadas entre el Calcolítico y la Edad de Bronce (con lo poco que me ha gustado a mi siempre la historia, pero ahora, cuando la vivo en primera persona me resulta bastante interesante).

Nuestra ruta la iniciamos en Peña Escrita ya que cerca de esta pequeña cueva  encontraremos una explanada que nos permite dejar el coche con facilidad.
Peña Escrita


Ascenderemos unos 200 metros por un camino hormigonado hasta una pequeña cueva protegida con unos barrotes.

Desde la cueva, podremos disfrutar de estas vistas de parte de Sierra Madrona y Fuencaliente que se encuentra a 4 kilométros.
Peña Escrita

En las paredes de esta pequeña cueva los elementos más representados son figuras humanas de unos 20 o 30 cm. Algunas de ellas llevan en la cabeza un tocado de plumas o cuernos y otras aparecen en pareja. Se distinguen también escenas de la vida cotidiana como la caza o la danza. Por otro lado se disponen motivos de animales, representaciones solares, estructuras (como cercados) y vegetales.

Muy a nuestro pesar también hay garabatos de algún gilipollas que se cree gracioso destrozando un yacimiento como este. Yo creo en el “Karma” y estoy convencido de que el destino le hará pagar su estupidez.
PINTURAS RUPESTRES PEÑA ESCRITA
Bajamos de nuevo al parking y desde aquí caminaremos unos 1.100  metros por el mismo camino que hemos recorrido con nuestro vehículo hasta toparnos con esta señal:
CAMINO LA BATANERA

Aunque hay una valla que se encuentra cerrada, se trata de un camino rural, por lo que podemos acceder y recorrer la senda sin problemas. Eso sí volvamos a cerrar el acceso tras nuestro paso.

Por delante nos quedan 400 metros de prado muy entretenidos con una encina muy fotogénica a la derecha y unos inquilinos muy asombrados por nuestra presencia.
CAMINO LA BATANERA
Dejamos el campo abierto y recorremos 600 metros de monte con la flora característica de esta sierra.

Aquí tomaremos el camino que se aprecia a la izquierda. Recorreremos los 100 metros más complicados del recorrido hasta llegar a un pequeño puente que cruza el Río Cerceda y habremos llegado a la zona conocida como “Las Lastras” que merece la pena disfrutar.
LAS LASTRAS
Si bajamos unos 60 metros desde el puente en la margen izquierda del río, encontraremos la Cueva de la Batanera (Chorrera de los Batanes) en la que también podremos disfrutar de algunos elementos de pintura rupestre esquemática:
CUEVA DE LA BATANERA

Si pinchas sobre la imagen que aparece a continuación podrás descargarte la ruta completa y detallada en Wikiloc

RUTA PEÑA ESCRITA BATANERA LAS LASTRAS


Share this:

NOSOTROS

De patitas en el mundo nace porque no somos los únicos a los que les gusta compartir el espíritu de VIAJAR y todo lo que esté relacionado. Ni somos los únicos a los que les importa pagar “de más” en sus escapadas porque hay que renunciar a muchas cosas para poder ahorrarlo Tampoco somos únicos por amar a los animales y considerar su mascota como uno más de la familia. Y por supuesto, no somos los únicos padres que no quieren renunciar a sus pasiones e intentan que todo encaje. Marta y David no somos los únicos que tienen un blog de viajes, pero nosotros lo necesitamos para hablar de todas estas cosas.

0 comments:

Publicar un comentario