Esencia Manchega:Campo de Criptana

Aquel que dijo por primera vez “ancha es Castilla” tenía más razón que un santo ya que para disfrutar de algo interesante que visitar o hacer en esta región tienes hacer un montón de kilómetros recorriendo la monótona meseta.

 

Sin embargo, a poco más de hora y media de Madrid (en coche o en tren desde Atocha) podemos encontrar una localidad que reúne todos los elementos que componen la “Esencia Manchega” en un mismo lugar:Campo de Criptana (Ciudad Real).

 

Nosotros nos tomamos esta visita como un banco de pruebas a modo de entrenamiento para comprobar la tolerancia de nuestra pequeña ante los viajes que se le avecinan.

 

El experimento salió bien y Telma superó satisfactoriamente la prueba del trayecto en coche y una hora y media de porteo con fular.


Lo más representativo del pueblo se centra en su parte alta, por lo que la mejor opción es dirigirse directamente a la “Sierra de los Molinos” donde podremos aparcar con facilidad.

 

En esta pequeña loma encontramos 10 molinos, tres de los cuales datan del S. XVI (Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero). El Molino Culebro que alberga el Museo de Sara Montiel (Horarios de visita: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00). El Molino Poyatos alberga el Punto de Información Turística cuyo horario es de L-D 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 (puntualidad poco británica). Molino Inca Garcilaso que es un museo dedicado al oficio de la labranza. Molino Cariari con contenidos dedicados al cine y a Enrique Alarcón. El Molino Pilón con temática relacionada con el vino. Molino Quimera dedicado a Vicente Huidobro. Finalmente el Molino Lagarto dedicado a la poesía.

La Sierra de los Molinos


Bajo el Molino del Infanto, frente a la Oficina de Turismo encontramos la Cueva Silo.


Si seguimos descendiendo la colina nos adentraremos en el Barrio del Albaicín.

 

Aunque las calles de esta zona están muy cuidadas, las fachadas son blancas e impolutas, el adoquinado no es apto para juanetes, le falta el “alma” de su tocayo granadino.

 

Cualquier parecido con el original es una mera coincidencia, no obstante recomiendo visitarlo seas o no un “malafollá”.

Barrio del Albaicin Campo de Criptana


Es inevitable finalizar un post dedicado a un lugar de la Mancha sin hacer referencia a Don Miguel de Cervantes o al Ilustre Hidalgo Don Quijote ya que estas dos figuras han dejado su impronta en cada rincón de esta región.

 

Sin embargo, parece ser que Campo de Criptana si juega un papel relevante en la novela considerada como el mejor trabajo literario jamás escrito ya que el capitulo VIII comienza así:

“En esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel Campo…”

Compartir

Deja un comentario