La Costa Amalfitana: ¿Un entorno idílico?



La Costa Amalfitana tiene todo lo necesario para ser ideal: pueblos coloridos muy fotogénicos llenos de callecitas y rincones con encanto, el mar azul intenso acompañando nuestro camino por una carretera que serpentea entre escarpados acantilados, plantaciones de olivos, limoneros, naranjos y viñas… Por ahora todo perfecto, pero los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y lo cambian todo a mejor, a peor o a “M.E.A.D.O” (abreviatura de “ME he equivocADO”). 

Los “detalles a mejor de nuestro paso por la Costa Amalfitana son:

- Partir desde Sorrento o alrededores. Aunque la Costa Amalfitana puede visitarse desde Nápoles (unos 60 km), al final del día agradecerás ahorrarte una hora de transporte. La estación de trenes de esta localidad es el punto de partida tanto del típico bus turístico como de de los autobuses públicos (SITA) que recorren toda la costa y hacen parada en los diferentes pueblos de interés por 8.00€/24h.

- El camino por toda la costa. Es una de las franjas litorales más bellas de toda Europa. 50 km. de acantilados, limoneros y paisajes memorables. 

- POSITANO es una doble postal. Por un lado están las coloridas fachadas que decoran toda la ladera del barranco. Si tienes suerte, el azul del cielo y del mar crearan buenos contrates y la cúpula de La Chiesa di Santa Maria Assunta, quedará perfecta en el encuadre. 
Positano

Iglesia de Santa María Asunta en Positano


- Tras obtener la típica foto de este lugar, debes descender desde lo más alto del pueblo y llegar a la playa. Durante la bajada podrás disfrutar de la “otra postal” de Positano: las callecitas llenas de preciosas a la par que exclusivas tiendas, hoteles de lujo y restaurantes donde la proporción cantidad de comida/tamaño del plato es inversamente proporcional a su precio. 

- El limón, es la seña de identidad de esta zona y eso es palpable en que todos los escaparates y puestos están plagados objetos decorados con este cítrico, sin olvidar el Limoncello (licor italiano típico de esta zona). 
Limoncello Costa amalfitana

- En AMALFI destaca la Catedral de Sant’Andrea, con su escalinata de 62 peldaños que arranca en una concurrida plaza muy pintoresca y su mezcla de estilos (románico, árabe y barroco). En este pueblecito, también es muy recomendable perderse entre las callejuelas y los pasadizos que discurren junto a las calles principales de todo el casco histórico.
Catedral de Amalfi Sant'Andrea
Catedral de Amalfi
Plaza de Duomo Amalfi
Plaza del Duomo Amalfi
Catedral de Amalfi


“Los detalles a peor”:

- Transporte: Desplazarse por esta zona no es cómodo. Si optas por el transporte público sufrirás el caos, la desorganización, la falta de señalización e información a la hora de organizarse los transportes. Los autobuses hasta la bandera y las curvas impedirán que disfrutes del paisaje pero eso sí, te regalaran un estupendo mareo que te mantendrá entretenido valorando los pros y los contras de echar la papilla directamente al suelo o en la mochila. Menos mal que no se dio el caso.

Si optas por alquilar un vehículo disfrutaras de mayor libertad a la hora de parar dónde quieras y disfrutar de las vistas durante el trayecto pero sudarás la gota gorda al aparcar, no sólo porque será complicado encontrar un hueco sino porque cuando lo encuentres estará a un “trekking” de nivel medio-alto de distancia.

Sea cual sea la opción por la que te decantes, del atasco solamente te librarás recorriendo la ruta en helicóptero (se salía de presupuesto) o en barco (que te posiciona en el lado “feo” del acantilado).

- Masificación: Nuestra estancia por esta zona se desarrolló en temporada media tirando a baja y había más gente que en la guerra, así que no me quiero imaginar cómo debe ser en temporada alta (me pongo malo pensando en ese trayecto añadiendo los siguientes factores adversos: masificación+calor+humanidad y sus aromas+curvas=????)

- Glamur: Aunque muchos creen que el Glamur es un aspecto positivo y muy valorable de un lugar, nosotros pensamos que les resta autenticidad convirtiéndolos en “parques de atracciones” cargados de tipicismos, no obstante, si atendemos a la definición en la Wikipedia, esta palabra se define como “encanto natural que fascina”, es decir, la Costa Amalfitana no es en absoluto “Glamurosa” pues le queda poca naturalidad. En este “detalle a peor” incluiremos también los precios desmesurados.

Detalles “M.E.A.D.O”

Para ser consciente de que uno se ha equivocado debe conocer el resultado final de las posibles alternativas. Sin embargo, desconocemos qué habría pasado si hubiéramos empezado desde “Ravello” al que no llegamos porque otra hora de autobús nos parecía un precio demasiado alto. A lo mejor en ese sentido hay menos gente y podríamos haber disfrutado más del entorno.

Tampoco sabemos si los traslados habrían sido más cómodos si hubiésemos utilizado los autobuses turísticos o alquilado un coche.

A toro pasado todo se ve de una forma mucho más positiva porque los “detalles molestos”  se olvidan.

Hoy pienso en la Costa Amalfitana y solo recuerdo la imagen inolvidable de Positano como si fuera una torre hecha de pequeñas casas de colores y el impactante recorrido a pié por las callejas en cuesta de Amalfi desembocando en la Plaza de la Catedral.

Creo que mereció la pena.

Playa de Positano
Desde la playa de Positano
Catedral de Amalfi
Catedral de Amalfi
Calles de Amalfi
Pasadizos de Amalfi


Otras entradas de este viaje:




Share this:

NOSOTROS

De patitas en el mundo nace porque no somos los únicos a los que les gusta compartir el espíritu de VIAJAR y todo lo que esté relacionado. Ni somos los únicos a los que les importa pagar “de más” en sus escapadas porque hay que renunciar a muchas cosas para poder ahorrarlo Tampoco somos únicos por amar a los animales y considerar su mascota como uno más de la familia. Y por supuesto, no somos los únicos padres que no quieren renunciar a sus pasiones e intentan que todo encaje. Marta y David no somos los únicos que tienen un blog de viajes, pero nosotros lo necesitamos para hablar de todas estas cosas.

4 comments:

  1. Cuanto se agradece la sinceridad ;)

    Es un lugar que llevo queriendo conocer mucho tiempo, pero ya veo que hay que estar preparado ;) Hace tiempo, visité como primera toma Cinque Terre, pueblos parecidos a positano situados al norte y sucedía algo parecido, aunque se visitan en tren.

    Ya se sabe: mejor quedarse con lo bueno...

    saludos!

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, no se puede negar que esta zona es muy bonita al final la sensación que te llevas depende de más factores, y nos resultó tan incomodo visitarlo, atascazos, autobuses petados que con mucha probabilidad te toca ir de pie, no te imaginas el mareo que pillé...también hemos conocido cinque terre y fijaté que en general me quedo con ellas mejor, el tema del tren es muy comodo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por este post.por ello leo los blogs para ver pros y contras, y porque dan una vision como más cercana de lo visto y vivido,y normalmente se tiende a hablar unicamente de lo bonito, lse agradecen posts sinceros al 100%. las Cinque Terre son cómodoas de visitar. Pero estar al tanto de que trenes paran en cada pueblo, y que te vendan un ticket de 24h y no te digan que solamente dura hasta las 24h,sea cual sea la hora de compra y no lo informen... Jejeje eso nos pasó a nosotros.Comprado a las 18h . Y a las 9h de la mañana del día siguiente la revisora nos pidió los billetes, y suerte que nos creyó y nos perdonó la multa. La mujer que nos vendío el ticket 24h obvió decirnos que realmente solo lo pdríamos usar 6h porque a las 24h finalizaba.Cada sitio tiene su miga. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, menuda gracia, pues está bien que lo cuentes, desde luego hay que asegurarse siempre de estas cosas. Nosotros nos encontramos con gente mas antipatica en esa zona de Italia que en sur por ejemplo, y algunos de ellos precisamente eran los de las taquillas de trenes.

      Muchas gracias por comentar, yo pienso igual, por eso me gusta más preparar viajes leyendo blogs que páginas d eturismo, donde va a parar.
      Un saludo!!

      Eliminar