Cosas que ver y hacer en el Puerto de Santa María



Cuestiones laborales de David y todo lo contrario por mi parte, unido a la idea irresistible de estar en cualquier sitio distinto al que estoy, nos han llevado a pasar unos días en el Puerto de Santa María. Si a mi parte le sumamos que se trata de la provincia de Cádiz: luz, sol, pescaíto frito, playas infinitas de arena y simpatía a raudales, no me lo pensé dos veces, “me voy contigo”.

Tras mi estancia, estos son los 8 planes que te propongo en el Puerto de Santa María:

1. PLAYAS

Sus 22 km de playas, en comparación con otras de Cádiz, no son las mejores, pero están bien, de arenita, limpias, casi todas con servicios y consideradas de muy buena calidad. Se pueden dividir más o menos en tres zonas:
Fuente: turismoelpuerto.com

   
-    La de Levante, vírgen de edificaciones, junto a la Marisma de los Toruños. Es la mejor playa para mi, por eso de la ausencia de edificaciones pero realmente está unida a la de Valdelagrana y juntas forman una extensa playa donde puedes echar media mañana recorriéndola de punta a punta.
-      Las urbanas que rodean el espigón de la desembocadura del río y llegan hasta Puerto Sherry. Estas son más cerradas y de aguas tranquilas
-      Las de costa oeste.
Playa de La Muralla. El Puerto de Santa María
Playa de La Muralla
2. PASEO DESDE PLAYA DE LA PUNTILLA HASTA PLAYA DE LA CALITA

Si no eres de apalancarte en la playa, llévate un calzado cómodo y haz esta agradable ruta de unos 2.7 km, por un camino fácil y perfectamente delimitado que discurre entre playas a un lado y durante gran parte, pinares al otro.

Una vez llegas al Puerto Sherry, puedes entrar en el él y continuar la ruta pegando al mar o seguir el carril desde arriba, por ambas maneras llegas hasta la playa de la Muralla.
3. PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS

1000 hectáreas con una gran biodiversidad que además ofrece la posibilidad  de realizar actividades al aire libre como senderismo, piragüismo, paseos en barco de vela y bicicleta. Si lo tuyo no es el deporte, también hay un tren que realiza una visita guiada.

¿Cómo llegar?
En autobús: Desde el puerto de Santa María tienes que coger la LINEA 3, en Las Galeras o en Ribera del Río y bajarte en Colomina, y acceder por la Casa de Los Toruños, en las inmediaciones de la calle Ubrique.

En Coche: Una opción es llegar hasta la venta de El Macka y desde allí iniciar la ruta. Venta de toda la vida donde además dicen que se come muy bien, así que plan perfecto para llenar el estomago después de los 30 km de senderos.

Para más info mira su web

4. RUTAS VERDES EN BICICLETA

Por si no has tenido suficiente pedaleo, el Centro de Recursos Ambientales (CRA) “Coto de la Isleta”, te propone 8 rutas de variable duración y dificultad a través de distintos entornos. 
Rutas verdes en bicicleta en el Puerto de Santa María

5. CENTRO HISTORICO

No puede faltar un callejeo por el casco urbano perfectamente abarcable en una mañana y visitando sus puntos más representativos, siempre bajo mi criterio claro, así que a la plaza de toros no te voy a llevar.

o    Castillo de San Marcos y la Mezquita de su interior. Martes visita gratis
o    Monasterio de la Victoria
o    Plaza de España
o    Fundación Rafael Alberti
o    Casas-Palacio
o    Bodegas (6 visitables)
Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María
Castillo de San Marcos
Plaza de España. El Puerto de Santa María
Plaza de España
Casco antiguo del Puerto de Santa María
6. GASTRONOMÍA

El Puerto está considerado como el epicentro del mejor marisco gaditano, y bares y restaurantes no te van a faltar para comprobarlo. La mayoría de ellos se concentran en C/Misericordia, Plaza de la Herrería, Plaza de las Galeras Reales. Zona de terraceo muy agradable.
Plaza de la Herrería, el Puerto de Santa María
Plaza de La Herrería
Anoto estos, no porque sean los mejores pero si con buen precio.

       - El Romerijo: Cocedero de marisco y freidor, es un clásico. Me gusta por ser el típico que puedes comprar el pescaito frito en cartucho a buen precio. Si quieres también para llevar.
      - La Casona: Menú a 8€ en lugar de a 12 como te encuentras en casi todos. Está en C/Ribera del Río esquina con c/Luja.
     - Tapería La Escondida: Aquí encuentras más locales que turistas. Hay una carta variada de montaditos, medias tapas y raciones. Todo lo que probé estaba rico y barato. En Plaza de Cristobal Colón.

 7. MURALES DEL PUERTO SHERRY
 
El autor, ha dibujado en ellos su visión del mismo puerto. Una obra de arte enorme y muy colorida en plena calle ha hecho que este sea uno de los puertos más bonitos que he visto nunca. 
Puerto sherry. El Puerto de Santa María
Puerto Sherry

8. EXCURSIÓN DE UN DÍA A CÁDIZ

En unos 30 minutos y por 2,65€ puedes coger un catamarán que cubre trayecto entre el Puerto de Santa María (Avda. de la Bajamar) y Cádiz (Puerto de Cádiz, entrada por Plaza Sevilla).
Vistas a la Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz


Share this:

NOSOTROS

De patitas en el mundo nace porque no somos los únicos a los que les gusta compartir el espíritu de VIAJAR y todo lo que esté relacionado. Ni somos los únicos a los que les importa pagar “de más” en sus escapadas porque hay que renunciar a muchas cosas para poder ahorrarlo Tampoco somos únicos por amar a los animales y considerar su mascota como uno más de la familia. Y por supuesto, no somos los únicos padres que no quieren renunciar a sus pasiones e intentan que todo encaje. Marta y David no somos los únicos que tienen un blog de viajes, pero nosotros lo necesitamos para hablar de todas estas cosas.

0 comments:

Publicar un comentario