Unos días por Cantabria


Cantabria es conocida por sus hermosos paisajes llenos de contrastes y guste lo que te guste lo puedes encontrar en esta región privilegiada.

En tu camino por estas tierras te toparás con montañas, bosques, cuevas, parques naturales, preciosos pueblos y kilométricas playas de finísima arena franqueadas con impresionantes acantilados.

Con tanto dónde elegir y tan poco tiempo para disfrutarlo teníamos que hilar muy fino a la hora de seleccionar nuestro itinerario ya que en Cantabria la gran pregunta “¿mar o montaña?” se complica enormemente.

El verano y mi afición al surf decantaron la balanza por la franja costera pero será inevitable volver porque, visto lo visto, el interior bien merece formar parte de nuestra “lista de pendientes”.

Como habíamos decidido hacer la ruta en coche por Cantabria nuestro “campo base” debía estar cerca de la carretera A-8 y no muy alejada del mar que en el fondo era nuestro objetivo principal.

Nos alojamos en Hoz de Anero, un pueblo pequeño y tranquilo impregnado de la ruralidad tan característica de esta zona, rodeado de pastos, vacas, casonas y campo en general.

Describiremos ahora los lugares que recomendamos tomando como punto central de referencia la capital, Santander.

LA COSTA CANTÁBRICA ORIENTAL 

NOJA

De esta localidad turística, destacaremos la Playa de Trengandín. Una de las playas urbanas con menos aspecto urbano que hemos visto en nuestra vida.

El mejor momento para disfrutar de este lugar es cuando hay bajamar ya que puedes pasear por su enorme orilla sumergiéndote en un paisaje surrealista de curiosas formaciones rocosas. Todo sería perfecto si los papis, mamis, nenes y nenas  no salieran a la misma hora a saquear de con sus redecitas del todo a cien los seres vivos varios atrapados en las charcas.

Al tratarse de una playa urbana, Trengandín cuenta con todos los servicios.

Playa de Trengandín (Noja)

ISLA   

En Isla destacan dos playas fundamentalmente:

Playa de los Barcos: En la zona costera de Isla. Este lugar se torna especial cuando baja la marea, la ria se vuelve arena y asoman cientos de rocas con formas curiosas creadas por la erosión.  Con todos los servicios disponibles.

Playa de los Barcos (Isla)

Playa de la Arena: Situada a 2,5 kilómetros del casco urbano. Se trata de una playa salvaje enclavada en un precioso entorno natural con una zona mas abierta al mar y otra resguardada por los márgenes de la ría. Para ver lo mejor de esta playa, no te conformes con quedarte en la primera zona accesible con el coche, hay que subir unos metros más, aparcar y luego bajar un camino de tierra, verás una playa espectacular.

No tiene servicios y el viento, en ocasiones, puede jugarte una mala pasada.

CABO DE AJO

Como todos los puntos más septentrionales del mundo, el de Cantabria también cuenta con un faro,  pero en este caso el paseo hasta alcanzarlo hace que merezca la pena dejarse caer por aquí y disfrutar de los prados, los acantilados y las increíbles vistas. Un pequeño detalle que me sorprendió, es que en este paseo se encuentran los únicos prismáticos públicos gratuitos que he visto en mi vida.

Cabo de Ajo

PLAYA DE LANGRE

En conjunto esta es, sin lugar a dudas, la playa más bonita de cuantas visitamos en esta escapada. Se trata de una playa larga y resguardada del viento por unos impresionantes acantilados de 25 metros de altura. Langre se encuentra dividida en dos zonas, una mas pequeña y tranquila apta para el baño (si no tienes miedo a la temperatura del agua) y otra mas amplia y abierta perfecta para pasear o practicar surf si las condiciones lo permiten.

Para acceder a la Playa de Langre debes dejar el coche en uno de los dos parkings con los que cuenta (en temporada alta uno gratuito y petado y el otro de pago – tu elijes). Este lugar está alejado del casco urbano por lo que no cuenta con servicios, eso si, se agradece un huevo la furgoneta-tienda-heladería que te encuentras junto a las escaleras.

Playa de Langre

SOMO

Lo más destacable de esta localidad es el Surf. En Somo no sólo se encuentra la famosa Escuela Cántabra de Surf sino que hay miles de surfcamps, tiendas y bares relacionados con este deporte.

Se trata de un pueblo tranquilo donde el ambiente familiar y el surfero de furgoneta se entremezclan perfectamente.

Somo

LA COSTA CANTÁBRICA OCCIDENTAL 

SANTILLANA DEL MAR

Resulta curioso que nuestra ruta por la costa occidental comience en el interior, sin embargo, no es de extrañar al tratarse del pueblo de las tres mentiras “ni es santa, ni llana, ni tiene mar”.

Al margen de típicas frases hechas, hay que ver Santillana del Mar.

El pueblo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1890, es en si mismo un monumento. Es decir, aun contando con multitud de edificios de gran valor, como por ejemplo, la Colegiata de Santa Juliana (mejor componente del Románico cántabro) lo verdaderamente interesante es pasear por las calles empedradas de su casco antiguo medieval tan cuidadosamente conservado que resulta un pelín artificial.

Santillana del Mar

PARQUE NATURAL DUNAS DE LIENCRES

La mejor forma de continuar por el mar, de verdad no dejándonos embaucar por la tercera mentira, es dirigiéndonos a este parque natural que incluye las bonitas playas de Canallave al este y de Valdearenas en la orilla oeste de la desembocadura del rio Pas, esta última especialmente bonita para disfrutar de una puesta de sol.

Lo interesante de este entorno es disfrutar de los diferentes tipos de dunas que puedes encontrar: las móviles, más cercanas a la orilla donde el viento puede azotarlas y fijas ancladas por las raíces de juncos y otras plantas.

COMILLAS

A diferencia de Santillana del Mar donde lo recomendable es pasear por sus calles, en Comillas el interés principal se centra en sus monumentos entre los que cabe destacar:

  • El Capricho de Gaudí: Me parece genial que en este edificio su creador gozara de total libertad creativa, pero cobrar 5€ por visitarlo, me parece un abuso.
  • El Palacio Sobrellano y la Capilla-Panteón: De estilo neogótico
  • La Universidad Pontificia y su puerta: Mezcla de un estilo neogótico y mudéjar-modernista
  • Corro de Campíos: De todos los monumentos nombrados hasta ahora esta plaza es la única que no pertenece al estilo modernista catalán.
Capricho de Gaudí

PARQUE NATURAL OYAMBRE

Saliendo de Comillas dirección oeste por la CA-131 primero y por la CA-236 después discurriremos por las extensas playas que componen este parque natural: Playa de Oyambre, Gerra y Merón, su masificación depende de la cercanía de los parkings y son un lugar ideal para pasar un día en familia o de surf. Si hay que decantarse por una, nos quedamos con la de Oyambre.

Playa de Oyambre

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Si seguimos la carretera CA-236 y pasamos el Puente de la Maza llegaremos a la última gran villa de Cantabria antes de adentrarnos en Asturias.

Llegamos a San Vicente con altas expectativas respecto de lo que nos íbamos a encontrar y no es que nos decepcionara pero tampoco nos entusiasmó, nos gustó más el entorno que el pueblo en sí. Destacaríamos El Puerto Pesquero, pasear por La Puebla Vieja, visitar La Iglesia de Santa María de los Ángeles y El Castillo.

San Vicente de la Barquera



PLAYA DE BERELLÍN

Siguiendo dirección Oeste por la carretera N-634 llegaremos a Prellezo. A 4 kilómetros del núcleo urbano está la Playa de Berellín. Es una calita recóndita formada por un paisaje cárstico de enorme belleza que no hay que perderse, es un autentico paraíso natural.

SANTANDER

No estábamos preparados para visitar una ciudad como la capital de Cantabria. Uno se acostumbra rápido a conducir por el campo en relativa soledad entre vaquitas y tractores. Los semáforos, los coches, la zona azul y el ajetreo típico de una ciudad costera en temporada alta me quedaban grandes y sólo pudimos disfrutar un poco de la Santander marítima.

Entramos en la ciudad bordeando la bahía hasta llegar al Paseo de Pereda donde se encuentra el Monumento a los Raqueros (estatua dedicada a los niños que se lanzaban al agua para recoger las monedas que los veraneantes tiraban al fondo.

Con la bahía siempre a la derecha, si seguimos recto nos encontraremos con un buen lugar para estacionar, el parking que se encuentra a la entrada del Parque de la Magdalena. Merece la pena recorrer el paseo sobre La Playa del Camello hasta el final y desde ahí contemplar las vistas de La Playa del Sardinero Primera y Segunda.

Playa del Camello


También es muy recomendable recorrer La Península de la Magdalena donde se encuentra el palacio del mismo nombre.

Este parque tiene un único defecto, el Mini Zoo que se encuentra en su entrada. ¿Alguna vez entenderán las autoridades que los animales encerrados y alejados de su hábitat natural no divierten a nadie?

¿DÓNDE ALOJARSE?

Recomendamos el lugar donde nos quedamos, la Hostería “El Laurel” tanto por el entorno, la localización, la amabilidad del dueño, el alojamiento en sí mismo y el precio.

Compartir

Deja un comentario