Toledo esencial

 

 

Asentado sobre una colina, amurallado y rodeado por el río Tajo se ubica el centro histórico de una de las ciudades que mejor representa el encuentro entre culturas musulmana, judía y cristiana. Además de su amplio patrimonio monumental, Toledo resulta acogedor pero también misterioso con un aire entre medieval y árabe que la convierten en un lugar único y característico.

Dedica dos días si quieres verlo con tranquilidad, no perderte nada o si te resulta irresistible hacer una de las muchas rutas nocturnas que se proponen para conocer el Toledo oculto y legendario.

A nosotros que nos pilla cerca, somos incansables y tenemos un presupuesto más que ajustado una jornada nos dio mucho de sí, y aquí te enseñamos lo que consideramos esencial para un día en Toledo.

Toledo en un día

 
 

PUERTAS Y PUENTES

Forman parten del antiguo sistema defensivo de la ciudad, dan acceso al casco antiguo y son un signo de identidad de la capital manchega.

 

De las puertas, la más importante y un buen lugar para empezar la visita es la Puerta de Bisagra, también están la Puerta de Alfonso VI, Puerta del Sol que son las más bonitas para mi gusto y la Puerta del Cambrón que da paso al barrio de la Judería.

 

En cuanto a los puentes, el Puente de Alcatara, de origen romano y el Puente de San Martín, en la zona oeste de la ciudad, junto a la judería con bonitas vistas al Monasterio de los Reyes son los más representativos.

 

Toledo Puente

 

MIRADORES

Mirador del Valle: La mejor panorámica de Toledo la tienes desde aquí. Está ubicado en la Ronda del Valle, se llega fácilmente en coche aunque también puedes hacerlo en el bus turístico o en el trenecito que sale desde Zocodover.

Las torres de la Iglesia de los Jesuitas: Podemos decir que merece la pena subir hasta ellas para disfrutar una buena vista de los tejados y monumentos desde las alturas.

Biblioteca de Castilla-La Mancha: Está en la última planta del Alcázar de Toledo, subir es gratis pero nosotros no fuimos pues se alejaba de nuestra ruta.

De lunes a viernes de 08:30 a 21:15 horas.
Sábados de 09:00 a 14:00 horas (julio y agosto cerrada).        

Mirador de la Iglesia de los Jesuitas

 
 

CALLES, CALLEJONES Y COBERTIZOS

Te perderías lo mejor de Toledo si sólo te limitas a los monumentos, merece la pena perderse un poco por su trazado urbano caótico y laberintico tan propio de las ciudades árabes.

 

Sobre todo no te dejes la Calle Alfileritos que además de bonita tiene bastantes bares, la Plaza Zocodover por ser punto bullicioso y estratégico de la ciudad, el barrio de la judería y la zona de los conventos donde encuentras la mayoría de los cobertizos, estos se hicieron para unir las casas colindantes por la parte alta, quedando así un túnel en la calle. Destacan el Cobertizo de Santo Domingo el Real y el de San Pedro Mártir.

 

SINAGOGAS Y MEZQUITAS

Entre las sinagogas de la España medieval destacan tres, una está en Córdoba y las otras dos son estas de Toledo.

 

La de Santa María la Blanca, bastante austera en el exterior y resplandeciente en el  interior recordando más a una mezquita que una sinagoga, con cinco naves separadas por arcos de herradura, muros encalados y molduras decorativas.

 

La del Transito con una gran sala de oración adornada con yeserías realizadas por alarifes mudéjares. Además incluye el Museo Sefardí con objetos de judíos españoles. Esta sinagoga tiene entrada gratuita el sábado por la tarde, domingos y festivos.

 

La Mezquita del Cristo de la Luz  es la única que se conserva completa de las diez que tuvo la ciudad. Junto a ella hay unos jardines que quedan por encima de la Puerta del Sol.

Sinagoga Santa Maria la Blanca

CATEDRAL

La mejor visión la obtienes desde la Plaza del Ayuntamiento donde destaca la torre mayor, las puertas y la torre menor. Web de la catedral para más información sobre entradas y precios.

 

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

Se encuentra en el barrio de la judería, junto a la Puerta del Cambrón. Es el gran testimonio de la predilección que los Reyes Católicos tuvieron por Toledo.

 

 

EL GRECO

Puedes seguir la huella del Greco por varios lugares de la ciudad pero destaca el cuadro de El entierro del conde de Orgazen la Iglesia deSanto Tomé, una de las obras de arte más visitadas del mundo.

 
Catedral De Toledo
 
 
 

DATOS PRÁCTICOS

• Existe la pulsera turística a 8€ que incluye la visita de 6 de los monumentos más importantes de la ciudad (Mezquita Cristo de la Luz, Sinagoga Santa María la Blanca, Monasterio San Juan de los Reyes, Santo Tomé, Iglesia del Salvador, Iglesia de los Jesuitas). Si piensas visitarlos todos te puedes ahorrar algo teniendo en cuenta que la tarifa general de cada uno de ellos por separado es de 2,50€. La puedes comprar en cualquiera de los monumentos y te permite entrar en ellos tantas veces como quieras.

• Los sábados por la tarde y domingos hay entrada gratuita en algunos sitios, lógicamente, en ninguno de los que incluye la pulsera.

• Hay varias zonas de aparcamiento gratuito en las inmediaciones del casco antiguo, uno bastante amplio es el parking Safont, al lado de la estación de autobuses. También hay otros cercanos a los puentes. Meterse en el centro con el coche te amargaría la estancia.

• Os dejamos aquí el mapa de la web de turismo de Toledo para que desde ya puedas empezar a planificar tu ruta. También vienen los horarios y precios de todos los puntos de interés. No pierdas de vista las escaleras mecánicas, te darán la vida al final del día.

Compartir

Deja un comentario