Tirar pa' Córdoba



No me caracterizo por ser un gran patriota, más bien todo lo contrario, pero ayer un colega hizo un comentario en una red social sobre el himno de Andalucía que me proporcionó una respuesta que llevaba tiempo buscando.

La cuestión es que en el fondo soy un aventurero, pero sufro la enfermedad de la pereza selectiva, es decir:
Ir a currar = me da pereza
Pegarme 24 horas de aeropuerto en aeropuerto para ahorrarme 100€ en un billete de avión = no me da pereza
Pasar un fin de semana en casa de mis padres = pereza y no pereza a partes iguales
Pasar un fin de semana en cualquier lugar que no sea La Mancha = cero pereza
…y así sucesivamente.

Pues como iba diciendo, la letra del himno comienza diciendo: “¡Andaluces levantaos!”…  y en mi caso, el significado de esta metáfora es vencer la pereza. 

Hoy en día hay que ser moderno hasta para ser vago y queda mucho mejor decir que me encuentro muy bien en mi “espacio de confort”, pero no hay nada mejor para joder este remanso personal de tranquilidad como leer algún blog de viajes. 

Me arde la sangre cuando leo relatos de lugares lejanos y exóticos, se me acelera el corazón al ver esas fotos y se me corroen las entrañas pensando en lo emocionante que sería estar allí.
Ufff, me estoy calentando, se acabó. De este fin de semana no pasa, me lío la manta a la cabeza y me tiro al monte…

…O a Córdoba en este caso, que aunque no sea China, la tengo a hora y media y me quitará este monazo de viaje que tengo (o wanderlust “modernamente” hablando).

Córdoba me pareció muy asequible. Llegué sin problemas al casco histórico en coche y aparqué con facilidad. 

Una jornada no da para mucho, pero nos permitirá disfrutar de lo esencial:

La Catedral de Córdoba: aunque para mí, y casi para todo el mundo es y será siempre La Mezquita de Cordoba. Es un monumento único y uno de los más asombrosos del mundo. Fue construida por los príncipes Omeyas entre el siglo VIII y X es uno de los ejemplos mas destacados e influyentes del  arte islámico. Las partes más importantes son la sala de la oración, el alminar y el Patio de los Naranjos.
Mezquita de Cordoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Cordoba
 
Patio de Los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

El Alcazar de los Reyes Cristianos: edificación cristiana erigida sobre fortalezas musulmanas. Este sitio no está mal, pero me parece un abuso pagar 4,50€ por darte una vuelta por un jardín y subir a una torre mirador para hacer un par de fotos.
Vistas desde el Alcazar de los Reyes Cristianos

Alcazar de los Reyes Cristianos
Alcazar de los Reyes cristianos
La Juderia: barrio de calles empedradas, paredes blancas y plazuelas, lleno de los típicos patios de macetas y flores.  Como lugares de interés podremos encontrar  La Sinagoga (el único símbolo judío de toda Andalucía) en la calle Judíos y El Callejon de las Flores: pequeño pasaje que termina en una placita con mucho encanto. Los tiestos pintados de azul, los geranios y la vista de la torre de la Mezquita, convierten a este  lugar en una de las postales más típicas de esta ciudad.
La judería de Córdoba. El Callejón de las Flores
Callejón de las Flores de Córdoba
Callejón de las Flores
El Puente Romano: el puente está construido y reconstruido sobre unos cimientos romanos. Este puente cruza el Guadalquivir y une el baluarte defensivo de La Calahorra  y el Casco Histórico.
Puente Romano de Córdoba



Un día bien aprovechado. Seguro que hay mil cosas mas para ver, pero eso ya es otra historia (que espero escribir algún día).

Al final, vencer la pereza no es tan malo, y “tirar pa’ Córdoba” es más que recomendable.


Share this:

NOSOTROS

De patitas en el mundo nace porque no somos los únicos a los que les gusta compartir el espíritu de VIAJAR y todo lo que esté relacionado. Ni somos los únicos a los que les importa pagar “de más” en sus escapadas porque hay que renunciar a muchas cosas para poder ahorrarlo Tampoco somos únicos por amar a los animales y considerar su mascota como uno más de la familia. Y por supuesto, no somos los únicos padres que no quieren renunciar a sus pasiones e intentan que todo encaje. Marta y David no somos los únicos que tienen un blog de viajes, pero nosotros lo necesitamos para hablar de todas estas cosas.

0 comments:

Publicar un comentario