Tirar pa’ Córdoba


No me caracterizo por ser un gran patriota, más bien todo lo contrario, pero ayer un colega hizo un comentario en una red social sobre el himno de Andalucía que me proporcionó una respuesta que llevaba tiempo buscando.

La cuestión es que en el fondo soy un aventurero, pero sufro la enfermedad de la pereza selectiva, es decir:

Ir a currar = me da pereza

Pegarme 24 horas de aeropuerto en aeropuerto para ahorrarme 100€ en un billete de avión = no me da pereza

Pasar un fin de semana en casa de mis padres = pereza y no pereza a partes iguales

Pasar un fin de semana en cualquier lugar que no sea La Mancha = cero pereza

…y así sucesivamente.

Pues como iba diciendo, la letra del himno comienza diciendo: “¡Andaluces levantaos!”…  y en mi caso, el significado de esta metáfora es vencer la pereza.

Hoy en día hay que ser moderno hasta para ser vago y queda mucho mejor decir que me encuentro muy bien en mi “espacio de confort”, pero no hay nada mejor para joder este remanso personal de tranquilidad como leer algún blog de viajes.

Me arde la sangre cuando leo relatos de lugares lejanos y exóticos, se me acelera el corazón al ver esas fotos y se me corroen las entrañas pensando en lo emocionante que sería estar allí.

Ufff, me estoy calentando, se acabó. De este fin de semana no pasa, me lío la manta a la cabeza y me tiro al monte…

…O a Córdoba en este caso, que aunque no sea China, la tengo a hora y media y me quitará este monazo de viaje que tengo (o wanderlust “modernamente” hablando).

Córdoba me pareció muy asequible. Llegué sin problemas al casco histórico en coche y aparqué con facilidad.

Una jornada no da para mucho, pero nos permitirá disfrutar de lo esencial:

La Catedral de Córdoba: aunque para mí, y casi para todo el mundo es y será siempre La Mezquita de Cordoba. Es un monumento único y uno de los más asombrosos del mundo. Fue construida por los príncipes Omeyas entre el siglo VIII y X es uno de los ejemplos mas destacados e influyentes del  arte islámico. Las partes más importantes son la sala de la oración, el alminar y el Patio de los Naranjos.

 

El Alcázar de los Reyes Cristianos: edificación cristiana erigida sobre fortalezas musulmanas. Este sitio no está mal, pero me parece un abuso pagar 4,50€ por darte una vuelta por un jardín y subir a una torre mirador para hacer un par de fotos.

Alcázar de los Reyes Cristianos


La Juderia: barrio de calles empedradas, paredes blancas y plazuelas, lleno de los típicos patios de macetas y flores.  Como lugares de interés podremos encontrar  La Sinagoga (el único símbolo judío de toda Andalucía) en la calle Judíos y El Callejon de las Flores: pequeño pasaje que termina en una placita con mucho encanto. Los tiestos pintados de azul, los geranios y la vista de la torre de la Mezquita, convierten a este  lugar en una de las postales más típicas de esta ciudad.

Callejón de las Flores

El Puente Romano: el puente está construido y reconstruido sobre unos cimientos romanos. Este puente cruza el Guadalquivir y une el baluarte defensivo de La Calahorra  y el Casco Histórico.

Un día bien aprovechado. Seguro que hay mil cosas mas para ver, pero eso ya es otra historia (que espero escribir algún día).

Al final, vencer la pereza no es tan malo, y “tirar pa’ Córdoba” es más que recomendable.

Compartir

Deja un comentario