De tapeo por Granada

En Granada, una de las costumbres más arraigadas es ir de tapas. Somos conscientes de que tapear está muy extendido en toda España pero en Granada la peculiaridad radica en que estos aperitivos son “gratis”, es decir, acompañan a cada consumición, no obstante, encontraras locales en los que tú mismo podrás elegir en la carta lo que quieres comer y los hay que los platos son impuestos correspondiendo con el número de bebidas que tomes (la primera, la segunda, la tercera…la borrachera, etc).

 

Otra peculiaridad de las tapas “granainas” es que las ponen en todos los bares, pueden ser más grandes, más pequeñas, mejores o peores pero en cualquier bar en el que hagas un alto en el camino te pondrán algo para picar cuando consumas.

Está generalización es genial pues puedes compaginar la visita a la ciudad  con descansos-tentempié sin alejarte demasiado de la ruta que decidas. (Ver rutas aqui)

 

Dicho lo dicho, si viajas a Granada, tan imprescindible como visitar la Alhambra o callejear por el Albaycín, es “ir de tapas” y en este caso la falta de dinero no es excusa.

Hay todo tipo de bares de tapas y es complicadísimo elegir porque son muchos. Nosotros hemos tratado de hacer una pequeña selección (la primera de otras que vendrán) para todos los gustos.

En la relación que mostramos distinguiremos entre tres tipos de bares:

  • Tradicionales

  • Modernos donde las tapas son mas de autor, más elaboradas pero de menor tamaño.

  • “Estudiantiles”, capaces de saciar el estómago en crecimiento de un universitario hambriento.

Como ya hemos comentado, hay miles de bares de este tipo y si preguntas a un autóctono te dirá que hay zonas muy buenas de tapas en la Chana, el Zaidín o la plaza de toros, pero nosotros no olvidamos que lo importante es disfrutar de la ciudad por lo que nos hemos ajustado centro.

 

Babel Elvira 41

Situado en una de las mejores zonas de Granada, se encuentra este bar tan viajero, con tapas internacionales y decorado con fotos del mundo. Puedes elegir tapa, todas las que probamos estaban muy ricas, bien presentadas y distintas a lo habitual, también hay variedad de tapas vegetarianas.

Minotauro  Calle Imprenta, 6 (junto a Plaza Nueva) y en Carrera del Darro, 23

Buen bar para tomarte una ronda, la tapa habitual suele ser una rosca calentita, una mini hamburguesa o cosas por el estilo, acompañadas de patatas fritas y aceitunas. Ricas y de buen tamaño, pero no es tu lugar si buscas tapas más elaboradas y exquisitas. Suele haber bastante gente pero el servicio es rápido.

D’Cuadros  Calle Laurel de las Tablas, 16 (Junto a Plaza Trinidad)

Hay varios por Granada, aquí hemos puesto el más céntrico y el primero en abrirse. Ahora hay muchos parecidos, pero en su momento rompió con el estilo habitual de los bares de tapas. Todos tienen decoración moderna, con tapas de autor, internacionales y más clásicas. Seguro que entre ellas encuentras varias que te gustan, además son a elegir y de tamaño generoso.

La Pajuana  Calle Rosario, 12  (Continuación de Calle Navas)

Bar modernito con ricas tapas de autor donde la calidad prevalece sobre la cantidad. También tienen una amplia carta de vinos y unos agradables camareros que no tendrán problema en sacarte varios vinos hasta que den con el que te gusta. Hay que intentar llegar pronto porque el local es pequeño y en seguida se llena.

La Antiguaya I Calle Elvira, 1 y La Antiguaya II Calle Elvira,22

Locales a los que acudir si estás hambriento, ambos de características similares,  decoración medieval, las tapas no son muy elaboradas ni son a elegir pero están buenas, suelen ser las típicas roscas, hamburguesas, pinchitos y cosas así, con patatas fritas y aceitunas, del estilo al Minotauro. Con 2 o 3 consumiciones te puedes dar por cenado. Recomendamos la sangría (al menos de la II)

La Blanca Paloma Calle Escudo del Carmen (Junto a la Plaza del Carmen) y en Calle Alhamar, 14

No te puedes ir de Granada sin probar su especialidad, unas berenjenas fritas increíbles que ponen como 1ª tapa.

Un consejo, la tapa que ponen para uno es casi tan grande como la que la ponen para dos, así que es buena idea que sólo uno pida bebida y el otro la pida más tarde, tomareis doble ración de berenjenas.

 

El Establo Almona Vieja (cerca de Gran Capitán)

Es un bar muy rustico, económico, de tapas a elegir y abundantes. La más característica es el “triquini” (un sándwich de tres pisos). Su ambiente suele ser estudiantil ya que se encuentra cerca la Universidad, por toda esa zona hay muchos bares del estilo.

La Criolla Gastrobar Plaza del Campillo Bajo,10

Muy bien decorado, con tapas de autor, innovadoras, sabrosas aunque pequeñas. También tiene carta de vinos y algo que nos gusta mucho, terraza.

Los Diamantes  Calle Navas 28 y Calle Rosario

Un clásico en Granada, muy autentico y siempre está hasta arriba. Su especialidad es el pescaito frito, dicen que es uno de los mejores sitios de la ciudad para comerlo.

Casa Julio  Calle Hermosa, 5 (Al lado de Plaza Nueva, en una bocacalle de la Calle Elvira)

Otro bar del estilo al anterior, muy granaíno, de los de toda la vida.  Bastante pequeño, aunque se puede tapear de pie en la calle. Con muy buenas tapas de fritura de pescado, su especialidad, los boquerones y el cazón en adobo.

¿Nos ayudas con la lista? ¿Cuáles son tus bares favoritos de Granada?

Compartir

7 comentarios en «De tapeo por Granada»

  1. Hola! Que tal?

    nosotros estuvimos a principios de año, en uno que se llama 530 (o algo así), está cerca de la Catedral, nos pedimos la degustación de tapas para 2 (20€) y te incluía tapas frías y calientes, la cantidad era más que suficiente, la atención muy buena a pesar de que llegamos como a las 4 de la tarde. La única pega para mí fue el café, que a mi me gusta solo y estaba un poco aguado.

    Para la próxima vez que vayamos a Granada, me llevo tu post!

    Un saludo

    Vero (Touristear)

    Responder
  2. Claro que si Vero, iremos añadiendo más porque cada vez que vamos, que es mucho porque están allí nuestras familias, intentamos decubrir algunos lugares. Pues ese que dices no lo conozco, miraremos a ver la próxima vez.
    Gracias por comentar, un saludo!

    Responder
  3. Totalmente cierto Raúl, también el Zaidín es nuestro barrio y estamos de acuerdo en que por alli se encuentran algunos de los mejores bares para tapear, y cada vez hay más. No lo hemos incluido en este post porque está más pensado a los que van a visitar Granada el fin de semana y sólo se quedan en el centro, pero ampliaremos la sección en breve y añadiremos los de esas zonas, por cierto, ¿nos recomiendas alguno en concreto?

    Responder
  4. Necesario incluir entre los bares "tradicionales" el Bodegas Castañeda, que está en la calle paralela a Casa Julio. Siempre está hasta la bandera y hay que tapear de pie (las mesas son para comer estilo restaurante). Las tapas son casi siempre frías, cosas como lomo de orza, queso, pipirrana y similar. La decoración es super castiza, y es muy recomendable probar el "calicasas", un combinado de vinos muy poderoso que agacha al más pintado.

    Responder

Deja un comentario